LA CAMPAÑA ADMIRABLE OCCIDENTE


TÍTERES, TITIRITEROS Y JUGLARES POR LOS CAMINOS DE BOLÍVAR EN
 LA CAMPAÑA ADMIRABLE 2012

Ruta de la Campaña Admirable

            En la mañana del 13 de abril de 1813, sábado Santo entre los contornos del callejón de Angostura del Cobre, allí en el valle de San Bartolomé, el Español Ramón Correa se atrincheró ante la marcha de los patriotas, venidos desde Villa del Rosario. En este lugar se produjo la primera escaramuza en territorio Venezolano de la gloriosa Campaña Admirable. Batalla descrita en las novedades literarias de Fidel Orozco, donde reafirmó los hechos de aquel encuentro entre españoles y consagrados libertadores, en la viva presencia de Simón Bolívar entre los ejércitos de la unión y la histórica gesta de la guerra más legendaria de la historia de América. Caso que años después desmintieron algunos historiadores, ya que legalmente siendo Bolívar el comandante en jefe del ejercito, en el parte militar el triunfo acusa sus nombre en “Angostura del Cobre” esto se criticó y quiso opacarse el trabajo del Profesor Fidel Orozco por la simple causa de que este maestro, era un resultado único y sobresalía en su tiempo a los demás educadores, fue marginado por sus ideas socialistas y por necesidades  marchó a los pueblos colombianos, donde continuó su práctica docente entre Bucaramanga, San José de Cúcuta y Bogota, donde deja un camino de enseñanza y de un sacerdocio elocuente a la ilustración. Tiempo después en una noche de tertulia Griténse el sabio Mario Briceño Perozo, lo declaro como una especie a la manera de Simón Rodríguez.
  Hecho en esta historia bolivariana descrita por aquel  personaje, mas poeta y mas hacedor de los sueños.
Resultando el triunfo para los patriotas, comandados por el Coronel Manuel del Castillo,  el Brigadier Mayor Rafael Urdaneta y el Sargento Francisco de Paula Santander. Mueren personajes como Blas José Moreno y José Gabriel Escalante, avecinando los aires de la Grita el Español Ramón Correa huye hasta la ciudad del Espíritu Santo, donde es perseguido.
        Noticia que recibe con beneplácito el brigadier General Simón Bolívar en San José de Cúcuta, donde se inician los triunfos de la gloria patriótica. Partiendo hacia la Grita el Libertador el día 15 de Abril. Entre sus oficiales acompañantes; Manuel D’Huyar, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte. Donde comandaba   al  ejército de la unión. En la Grita conoce la Renuncia del Coronel Castillo, como también las deserciones de Santander.  Emprendiendo el Camino de La Grita, Cruza Rancherías en Capacho, San Cristóbal, Lobatera, remontando los sonidos el páramo del Zumbador, para bajar a San Bartolomé del Cobre por la hierba buena, el día 17 de abril Sábado Santo, donde se detiene y descansa tres horas, recibiendo el parte Militar y ofrendando a la Virgen  oraciones por la muerte en Angostura de dos Cobrenses los voluntarios Blas José Moreno y José Gabriel  Escalante; muertos en la escaramuza contra el realista Ramón Correa. En el atardecer arriba a la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita, donde  pronuncia su arenga desde el Balcón de la Casona del Padre Fernando José García.  Pero la valentía de Rafael Urdaneta glorifica este sentir nacional abriendo el camino de la gloria hacia Mérida.

El libertador retorna a Cúcuta para solicitar permiso del Congreso de Nueva granada, siendo su emisario el Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza.
Por esto la Batalla de Angostura es pilar fundamental en los hechos “La Campaña Admirable” siendo la puerta grande al sentir de la patria y más de la esencia de una historia que aun vive las raíces de la libertad de América.
        Años después bajo iniciativa del ilustre poeta Teodoro Gutiérrez Calderón se erigió un obelisco en el lugar de Angostura del Cobre, donde muestra el sentir de la patria para rendir tributo a la gloria de la libertad. Y en su dimensión de hechos de la gloria de Bolívar quedan las memorias descritas por sus historiadores y más por la presencia eterna en angostura en su nombre de ser el comandante general de los ejércitos de la unión.
        Quedando el lema: “CASTILLO GANA, BOLÍVAR INVADE”...
        Hoy en su gloria, para perpetuar el sentir de nuestra historia debe conservarse el lugar y allí demostrar con hechos el verdadero sentido de aquel acontecimiento en la historia patriótica del Táchira, de la patria entera y de América...

Autor: Nestor Melani Orozco
Representación de Simón Bolívar en títere.
Grupo "El Zapato Andariego Mérida"